¿Qué son los textos persuasivos?
Los textos persuasivos son aquellos en los que un autor busca convencer a los lectores de que su opinión es la correcta. En ocasiones, este tipo de texto tiene como objeto hacer que el lector ejecute una acción determinada (que asista a un evento, que compre un producto, entre otros). En otros casos, simplemente se quiere que el lector considere la opinión del autor.
Características de los textos persuasivos
A nivel externo, un texto de este tipo puede reconocerse por poseer los siguientes rasgos:
Comienzo atractivo: sin importar el medio, este tipo de textos tienen una estructura dividida en diferentes etapas, que se caracteriza por poseer un comienzo atractivo que sirve como gancho para atraer a las personas.
- Organización verbal o icónica: este tipo de textos tiene dos formas de expresión, la icónica, se caracteriza por poseer enunciados cortos, frases atractivas y una separación en párrafos o columnas; y la icónica, en donde sobresalen las imágenes, tablas y gráficas que muestran datos relevantes apuntando a lo visual.
- Elementos paralingüísticos: son aquellos que están por fuera del lenguaje y sirven para apoyar o marcar el texto en determinados lugares. Dependiendo el canal, estos pueden ser gestos o recursos tipográficos.
Entre las características internas, podemos destacar:
- Estrategia orientada a la argumentación: los textos persuasivos son un sistema de argumentaciones relacionadas entre sí que tienen el objetivo de convencer al interlocutor o lector.
- Persuasión racional: al presentar los argumentos se muestran de manera clara y objetiva para poder convencer a través de lo racional. Se utilizan datos e información que confirman lo propuesto.
- Persuasión emocional: la persuasión también debe dirigirse hacia la emoción y para lograrlo se utilizan ciertos enunciados que apelan a la emotividad e impactan en el otro, como pueden ser asociaciones con valores, deseos e ideologías.
- Recursos lingüísticos: para lograr el propósito comunicativo, estos textos tienen un léxico, sintaxis y vocabulario muy cuidado y los enunciados son utilizados de manera estratégica, aprovechando cada estilo para hacer énfasis sobre determinados puntos del discurso.
Formas de discursos persuasivos
Los diferentes tipos que encontramos son los que a continuación se describen:
Anuncio publicitario: suelen provenir de empresas, compañías o entidades sin fines de lucro para promocionar algún producto o adherir al fin de la entidad, llamando la atención de los receptores. Describe las mejores características, muestra los beneficios, utiliza las palabras adecuadas, frases convincentes y lo hace a través del discurso argumentativo en el que da razones y explicaciones de porque debe hacer, adherir o comprar algo.
Por ejemplo: “el fumar permite bajar de peso (un pulmón, después el otro) asociación de pacientes de cáncer” busca evitar que las personas dejen el hábito, consejo de parte de quienes eligieron hacerlo y sufren ahora las consecuencias.
Artículo de opinión: es un género periodístico en el que se informa acerca de un suceso o hecho relevante pero lo que verdaderamente importa es lo que dice el periodista. Él mismo dará su punto de vista, intentando que quien lo lea este de acuerdo con el, reflexione, y se convenza hasta darle la razón.
Un ejemplo: se comprueba que los alumnos de colegios primarios han bajado su rendimiento escolar en los últimos dos años, la mayoría reconoció que pasa mucho tiempo viendo televisión, frente a la computadora visitando redes sociales o con el celular. Esto es un llamado de atención a los padres que no estamos advirtiendo este comportamiento y los daños que puede ocasionar el abuso del uso de las herramientas tecnológicas”. Se informa una realidad y se da un consejo y opinión.
Caricatura política: en este caso se resalta alguna parte del cuerpo, algún aspecto físico o gesto de una persona que ocupe un cargo político, se lo ridiculiza y se busca que el receptor adopte sus ideas. Se desarrolla en un solo cuadro, hace referencia a persona importante, combina lo ridículo, grotesco, el humor, la ironía con la creatividad.`
Ensayos persuasivos: se aclara que es persuasivo porque hay ensayos objetivos que solo contienen una gran magnitud de datos e información sin que medie opinión. Se elige un tema, luego hay que realizar una profunda investigación sobre el mismo, se utilizan citas, ejemplos, testimonios y se manifiesta un pensamiento acerca de lo que se habló con el respaldo de todo lo que se averiguó y expuso.
Por ejemplo un ensayo acerca de la economía actual de un país puede contener gráficos que reflejen los peores y mejores momentos según el gobierno de turno, información de cómo se está manejando, las decisiones que tomó, cómo favorecieron y perjudicaron y, finalmente, avalar o no el sistema de gobierno apoyándose en toda la información que se proporcionó.
bibliografia
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